LA TEMPESTADCiclo Shakespeare Teatro Lope de Vega (Sevilla)Fecha: 12 al 16 de EneroUR TEATROVersión: Helena Pimenta Dirección - Helena Pimenta Intérpretes: Alex Angulo, Ramón Barea, Jorge Basanta, Jesús Berenguer,
Jacobo Dicenta, Vicente Díez, Mikel Losada, Concha Milla, José Tomé, Fernando
Ustarroz y Pietro Olivera. Ur Teatro actualiza ‘La
Tempestad’, síntesis de las características del drama shakesperiano. OBRA PÓSTUMA La Tempestad,
última pieza teatral escrita por William Shakespeare, reune todas las claves
para comprender la concepción dramática de su autor. La revisión del clásico,
a cargo de la compañía Ur Teatro bajo la dirección de Helena Pimienta, es la
encargada de inaugurar tanto el Ciclo Shakespeare como la nueva programación
del Teatro Lope de Vega. |
|
HAMLETCiclo ShakespeareTeatro Lope de Vega (Sevilla) Fecha: 20 al 23 de Enero NOVIEMBRE COMPAÑÍA DE TEATROVersión - Yolanda Pallín Dirección - Eduardo Vasco Interpretes: Ginés García Millán, Arturo Querejeta, Alicia
Sánchez, Walter Vidarte, Nuria Mencía, Daniel Alvadalejo, Fernando Sendino,
Francisco Rojas, José Ramón Iglesias García, José Vicente Ramos y Alba Fresn La atemporalidad de las pasiones en ‘Hamlet’ TRAGEDIA Noviembre Teatro, bajo la dirección de Eduardo Vasco, versiona la obra más universal de Shakespeare. La compañía nos presenta Hamlet en un decorado minimalista y con la música de fondo de una viola de gamba. Una puesta en escena plásticamente sintética que presta especial atención al vestuario y a los elementos estéticos y visuales. |
|
EL REY LEAR
Ciclo Shakespeare Teatro Lope de Vega (Sevilla) 2 al 6 de Febrero El anciano rey Lear decide
dividir su reino entre sus tres hijas guiándose por el amor que cada una de
ellas le profesa. Comete el error de dar el reino a sus dos hijas mayores,
las aduladoras Goneril y Regan, ya que Cordelia se niega a entrar en
competencia con sus hermanas y es enviada al exilio. Goneril y Regan pronto
dejan al descubierto su carácter cruel al negar cobijo a su padre. Lear se
adentra en una tempestad en compañía de sus pocos fieles. El dolor lo hace
enloquecer, pero la ayuda del conde de Gloucester le salva la vida. Mientras
tanto, Goneril y Regan se disputan el amor de Edmund, hijo bastardo de
Gloucester, y Cordelia regresa de su obligado exilio con un ejército francés
dispuesto a combatir a las usurpadoras...... |
|
LA ZARANDATeatro Lope de Vega (Sevilla) 10 al 13 de Febrero Homenaje a los malditos
representa un nuevo intento por parte de La Zaranda de experimentar en cada
uno de sus montajes con nuevas formas de expresión. Impregnado de filosofía
existencialista, Eusebio Colange ha escrito un guión en el que se pretende
dotar de cierta apariencia de vida a quienes, según sus propias palabras,
están exiliados de ella. Para dar vida a este texto, Paco Sánchez, director
del montaje, sube al escenario a un puñado de fracasados, mientras que un
espejo, al fondo, refleja el reverso de los actores y lleva hasta el
espectador la sensación de lejanía que padecen quienes están vivos pero son
conscientes de su condena a muerte. Se produce, por tanto, un choque entre el
actor-fracasado, que sabe cuál es su condición, y el espectador-triunfador
que, cómodo en su butaca, termina por aceptar su derrota e identificarse con
sus compañeros del escenario. Un hilo conductor con el que La Zaranda
recuerda la famosa máxima de Heidegger: “el hombre es un ser para la muerte”
o, lo que viene a ser lo mismo, un “maldito fracasado” condenado a
vivir...... |
|
SIT - TricicleTeatro Lope de Vega (Sevilla) Fecha: 16 al 27 de Febrero Para Carles Sanz, miembro
del grupo Tricicle, su éxito se basa “en expresar lo cotidiano a través del
gesto, sin la palabra”. Sin embargo, lo que convierte a los miembros del trío
en exponentes de la mejor comedia actual es su capacidad para mantener
durante todo el espectáculo un ritmo trepidante. Y, por supuesto, su
particular humor. Humor que constituye el principal atractivo de Sit, obra
que adopta como protagonista a una silla..... |
|
INES DESABROCHADATeatro Lope de Vega (Sevilla) 16 al 19 de Marzo R E P A R T O (Por orden de aparición) PERSONAJES - INTERPRETES INÉS Concha Velasco CELESTE Nati Mistral HORTENSIO Francisco Valladares CLEOFÉ Valeria ArribasLUBOMIR Javier Amaro
En un tiempo en que el
teatro apaga en apariencia su esplendor y mira hacía atrás como quien pide
auxilio, he querido rendirle, con esta comedia, un homenaje. Pero Inés desabrochada es
algo más que eso: un juego entre personajes que formaron parte de un drama, a
menudo reiterado y siempre turbador; una tragedia que, entre sarcasmos y
contradicciones risueñas, no acaba de cumplirse; la consciente imposibilidad
de la esperanza que justifica una vida, individual o colectiva; una descarada
complicidad entre quienes realizan la representación y quienes la presencian.
Es decir, una historia de España. Aquí no hay cuarta pared,
ni foso que aísle el escenario: todos, actores y espectadores, forman parte
del mismo espectáculo y del mismo relato. Son efectivamente intercambiables.
Si tal impresión se transmite, habré logrado mi deseo. Pero no será posible sin
contar con todos los colaboradores. El texto literario en sólo un pretexto de
lo que ha de ponerse de pie entre las bambalinas. Su resultado depende tanto
de quienes ante ellas aparecen como de los ojos que los contemplan. Si hay un
arte de participación es el teatro. Si hay un hábitat cultural es el teatro.
Por eso la palabra que el autor debe usar con mayor frecuencia es la de
gracias. Antonio Gala. |
|
MAYUMANATeatro Lope de Vega (Sevilla) 30 de Marzo al 10 de Abril Desde su nacimiento en
1996, Mayumana ha viajado por Europa, Sudamérica, Norteamérica, y Lejano Este
dónde les han visto más de un millón de espectadores. Cuando Eylon Nuphar y Boaz
Berman deciden crear Mayumana realizaron audiciones a más de 2.500 artistas
para seleccionar a los mejores. "Buscábamos diabluras y una chispa de
locura, junto con un ritmo obligado". Durante más de un año y medio la
compañía trabajó en la creación de este espectáculo, buscando que todos sus
componentes fueran capaces de transformarse e implicarse. Los bailarines
tuvieron que hacerse músicos, los percusionistas se convirtieron en actores y
todos ellos en artistas pertenecientes a un grupo. El resultado, un
espectáculo único, diferente, que explota un nuevo lenguaje escénico y en el
que el ritmo y el humor son ingredientes imprescindibles. En la actualidad, Mayumana cuenta
con 4 grupos trabajando alrededor del mundo y más de 60 artistas. |
|
"SALOMÉ" de Oscar WildeTeatro Lope de Vega (Sevilla) 16 al 25 Septiembre 2005 EL MITO La historia de la apasionada mujer que cautivó a Herodes y llevó a la muerte a Juan Bautista, inicia en Sevilla su gira por España. ‘Salomé’ simboliza la perversión, otra de las mujeres malditas que muestra la historia de la literatura. El estreno coincide en la capital hispalense con la puesta en escena de la versión operística sólo unas semanas después.El estreno absoluto de Salomé en una versión de Mauro Armiño abre la temporada 2005-2006 en el Teatro Lope de Vega. La obra llega bajo la dirección de Miguel Narros y la intepretaciones del polifacético Millán Salcedo y la televisiva María Adánez. |
|
"HAMELIN" de Juan MayorgaTeatro Lope de Vega (Sevilla) 1 y 2 de Octubre 2005 Después del éxito de sus últimas representaciones, el grupo de teatro Animalario presenta su tercera obra en este año; esta vez vuelve con la obra Hamelín, una historia vinculada poéticamente al cuento de El flautista de Hamelin, que utiliza como argumento principal una acusación sobre un caso de pederastia con tintes de thriller policial.La obra cuenta con el grupo completo de
Animalario: Alberto San Juan, Guillermo Toledo, Javier Gutiérrez y Roberto
Álamo. En esta ocasión se incorporan al reparto Helena Castañeda y Blanca
Portillo, que representa el papel de una psicopedagoga que tratará de
analizar el trastorno de Alberto San Juan, un menor de clase baja, víctima de
abusos.
|
|
Mi querido embusteroTeatro Lope de Vega (Sevilla) 25 y 26 de Octubre 2005 Adaptación teatral de
Jerome Kilty de las cartas de Bernard Shaw y Stella Campbell Entre 1899 y 1939 el
escritor George Bernard Shaw y la actriz Stella Campbell, intercambiaron una
nutrida correspondencia amorosa que cubrió varias instancias de sus vidas, y
que se mantuvo en el más riguroso secreto puesto que él ya estaba casado con
Charlotte Payne-Townsend, una irlandesa millonaria y de carácter
independiente , con la que -según algunos biógrafos autorizados- jamás llegó
a consumar el matrimonio y con quien vivió hasta la muerte de ella, acaecida
en 1943. Por su parte y para ese entonces, Beatrice Stella Tanner -tal su
nombre de soltera-, aún no había enviudado del comerciante Patrick Campbell
con quien se había casado a los 19 años para huir de su casa. El Sr. Campbell
muere en 1900 durante la guerra con los Boers. Stella volvió a casarse -para
gran disgusto de Shaw- con George Cornwallis West en 1914. |
|